Digitalizarse o morir

La transformación digital consiste en un cambio cultural, tecnológico y de modelo de negocio. Si no tenemos presencia en Internet y no iniciamos la renovación digital de nuestra empresa, podemos estar perdiendo tiempo, clientes y dinero.

Esta definición tiene más sentido que nunca. Las PYMES necesitan hacer cambios urgentes en su estructura de negocio para mantenerse a flote. Pero estos cambios no deben hacerse a ciegas, es imprescindible contar con una estrategia de marketing digital adaptada a cada negocio.

Algunos obstáculos con los que suelen encontrarse las empresas en su camino hacia la transformación digital son:

– Falta de habilidades digitales.
– Resistencia cultural al cambio.
– Falta de presupuesto y de compromiso con el cambio.

Qué tener en cuenta a la hora de decidir la transformación.

1. Rodeate de expertos. Trabajar con un equipo capacitado para la digitalización de tu empresa es clave si quieres triunfar. Ojalá pudiésemos hacer esto sin invertir pero ya sabemos que en los negocios si no invertís, no ganas.

2. Invertí en capacitación. Algunos empleados estarán familiarizados con el uso de herramientas digitales mientras que otros necesitarán adaptarse. Es necesario romper la resistencia o miedo al cambio.

3. Aumentá la visibilidad de tu negocio en Internet. Identifica cuáles son las plataformas o canales digitales en los que tu empresa podría generar más ventas o mejorar la calidad del servicio. No olvides situar al cliente en el centro de tus decisiones.

4. Potenciá los canales. No alcanza con crear una página web o un perfil de tu negocio en las redes sociales. Para mantener activos esos canales es necesario crear contenidos de calidad y trabajar en el posicionamiento SEO para que la empresa aparezca cuanto antes en los buscadores.

5. Conocé las herramientas digitales. Si ya tienes claro en qué enfocarte, buscá distintas herramientas digitales que puedan hacer lo que necesitas. Compara al detalle sus funcionalidades y sus costos.

6. Automatizá los procesos. Automatizar procesos te ahorrará tiempo y esfuerzo en tu camino hacia la digitalización. También conseguirá mejorar el funcionamiento interno de la empresa y predecir el comportamiento de tus posibles clientes.

7. Medí los resultados.
Es la única forma de conocer el impacto de las distintas acciones puestas en marcha. Llevar tu PYME al entorno digital puede parecer complicado, pero si tienes un buen plan ¡podes lograrlo!

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